, ,

¿Que son los Atributos de Producto y como usarlos?

Si tu tienda virtual vende productos con variaciones como ser talles o colores de una prenda de vestir, vas a necesitar utilizar atributos de producto para definirlos.

¿Como crear un atributo de producto?

La creación de atributos se hace a través de una interfaz muy similar a la creación de categorías y los pasos a seguir son casi los mismos.
Lo primero que debes hacer es ingresar al menú de Productos>Atributos desde la barra de navegación lateral en el Escritorio de tu sitio:

  1. Nombre: Este es el nombre del atributo, es el nombre que van a ver cuando tengan que elegir un atributo para un producto variable (explicado más abajo) al publicar un nuevo producto y es el nombre que el usuario va a ver a la hora de elegir un atributo en un producto variable. Por ejemplo: Color o Talle.
  2. Slug: Es la «dirección» del atributo. El slug se genera automáticamente al crear el atributo, pero también pueden completarlo manualmente. Al igual que con los slug de categoría no se deben dejar espacios o poner tildes en el slug, y tampoco es recomendable utilizar conectores como «de» o «y».
  3. Activar Archivo: Habilitar esta opción permite a los usuarios utilizar el slug para acceder a una página que contenga todos los productos que poseen un atributo puntual o todos los productos que poseen una de las variaciones de un atributo. Por ejemplo ingresar a «tutienda.com.ar/talle» mostraría todos los productos con atributo talle (que posiblemente sean todos ellos) e ingresar a «tutienda.com.ar/talle/medium» mostraría todos los productos con la variación «medium» del atributo talle.
    Ahora que sabemos que hace, te recomendamos dejarla desactivada (como viene por defecto) ya que hay funciones similares que pueden cumplir esta función con resultados más atractivos para el usuario.
  4. Orden Predeterminado: Esta opción te permite elegir de qué manera se ordenaran todas las variaciones de un atributo. La opción por defecto es «orden predeterminado» que te deja elegir el orden, pero también podes ordenarlo por el nombre, por el numero o por el ID. Recomendamos dejar la opción por defecto: orden predeterminado.

Una vez que hayas creado algunos atributos, el siguiente paso es imputarle algunos valores dentro de los términos de los mismos: Colores al atributo de «color» y distintos valores de medida a «talles».

¿Como agregar valores a tus atributos?

Para agregar valores en tus atributos recién creados simplemente debes elegir la opción «Configurar términos» dentro de la fila del atributo que quieras completar, de la lista de atributos que aparece a tu derecha.

Una vez dentro del menú de configurar términos de un atributo puntual, vas a notar de inmediato que es casi el mismo menú que estabas viendo antes, pero con un titulo diferente que sigue la estructura «ALGO del producto», en este caso «Color del Producto»:

  1. Nombre: Este es el nombre del valor del atributo. Al igual que en los casos anteriores es el nombre que vas a ver cuando elijas el valor del atributo durante la publicación de un producto nuevo y también será el que los usuarios verán al elegir este valor del atributo en particular. Siguiendo con la línea de color, una variación de atributo podría ser Rojo, Azul, Animal Print o lo que consideres pertinente.
  2. Slug: Es la «dirección» del valor del atributo. El slug se genera automáticamente al crear el valor, pero también pueden completarlo manualmente. Al igual que con los slug de categoría no se deben dejar espacios o poner tildes en el slug, y tampoco es recomendable utilizar conectores como «de» o «y».
  3. Descripción: Como su nombre lo sugiere, este campo sirve para elaborar una descripción del valor del producto. En el caso del atributo «Color» (y muchos otros) el nombre será suficiente para que el cliente lo identifique, por lo que este campo es totalmente opcional y en muchos casos innecesario.

Una vez que hayas completado el nombre (de nuevo el único dato necesario para crear la variación) simplemente le das click a «Añadir nuevo Color» y se guardaran los cambios. Los valores de atributo creados correctamente pasaran a verse en el menú de la derecha:

Luego de que hayas cargado todas los valores que necesites en un atributo, simplemente hace click en Productos > Atributos para volver al menú de creación y poder elegir otro atributo para cargar valores en el mismo.

Para tener en cuenta…

Estas son las opciones de configuración «de fabrica» que se pueden realizar a los atributos y sus valores. Existe una gran cantidad de plugins para personalizar y ajustar la experiencia del usuario al navegar por tu tienda.
Sin embargo, con lo que aprendiste leyendo esto es suficiente para dar los primeros y aprender a usar tu sitio web durante la practica.

Ahora que ya cargaste todos los atributos necesarios y sus valores correspondientes podes seguir adelante con el siguiente paso: finalmente publicar un producto en tu tienda virtual.

Nicolas SM

Nicolas SM

¡Vamos a trabajar!