, ,

¿Cómo utilizar las categorías de producto en WooCommerce?

Ahora que tu sitio web con tienda virtual de WooCommerce está listo, solo falta que cargues tus productos y configures las opciones de pago y envíos para que tus clientes puedan recibir sus compras. Ya falta muy poco para empezar a vender.
Para hacerlo lo más sencillo y llevadero posible vamos a dividir esta guía en capítulos e ir explicando paso a paso todo lo que tenés que hacer para poder publicar, vender y enviar un producto a través de tu web. Lo primero que tenés que hacer es aprender sobre las categorías de producto en WooCommerce.

Antes de empezar…

Recomendamos que antes de seguir leyendo le des una ojeada a nuestro tutorial de administración de WordPress, porque conocer la interfaz administración del sitio va a facilitarte mucho las cosas.

¡Comencemos!

¿Que son las Categorías de Productos?

Al igual que las categorías de entradas, las categorías de productos sirven para ordenar tu tienda. Si tu tienda tiene varios tipos de productos, por ejemplo remeras, pantalones y zapatillas, es recomendable que crees una categoría para cada tipo de producto antes de comenzar a publicarlos. Esto no solo facilita la navegación para el usuario, sino que también te facilita la administración de inventario.

Si bien puede crear categorías de manera simultánea a la carga de productos, vamos a explicarles cómo hacerlo como un paso previo.
Lo primero que debes hacer es ingresar al menú de Productos>Categorías desde la barra de navegación lateral en el Escritorio de tu sitio.

Una vez ingresado a la sección de categorías se encuentran con el formulario para crear las categorías que la tienda necesite:

  • Estas categorías no tienen nada que ver con las categorías de «Entradas», por lo que si ya creaste categorías para tus entradas, no van a aparecer en esta sección.
  • Podes crear cuantas categorías quieras, no tienen un numero limite.
  • La categoría por defecto es «Sin categoría». Si tu tienda no necesita distintas categorías, recomendamos al menos crear al menos una (por ejemplo «Artículos») para que tus productos no vayan por defecto a la categoría «Sin categoría».

¿Cómo crear una categoría de producto?

El procedimiento para crear categorías es bastante sencillo y puede hacerse en pocos pasos:

  1. Nombre: Este es el nombre de la categoría, es el nombre que van a ver cuando tengan que elegir la categoría al crear el producto y es el nombre que el usuario va a ver si el sitio tiene navegación por categorías. El nombre de la categoría es el único campo obligatorio para su creación. Una vez dispuesto el nombre pueden saltar hasta el punto 7 y la categoría de productos será creada sin ningún problema. Nosotros recomendamos leer detenidamente todos los puntos para saber cuáles son necesarios para la mejor configuración de tu tienda.
  2. Slug: Es la «dirección» de la categoría. Esto se ve en la barra del navegador al ingresar a una categoría (por ejemplo «www.tusitio.com/tienda/remeras). El slug se genera automáticamente al crear la categoría, pero también pueden completarlo manualmente. No se deben dejar espacios o poner tildes en el slug, y tampoco es recomendable utilizar conectores como «de» o «y» (por ejemplo si la categoría es «remeras de algodón» el slug seria «remeras-algodon»).
  3. Categoría Padre: Esta opción sirve para crear arboles de categorías. Por ejemplo si creamos la categoría «Remeras» y luego queremos crear sub-categorías para los distintos materiales de remeras como ser «algodón» o «nylon» debemos hacer que las mismas sean categorías hijo de la categoría «Remeras».
  4. Descripción: En este campo de texto puede introducirse una breve descripción de la categoría. Según la configuración de su tienda, esta descripción puede utilizarse como un ayuda-memoria interno o puede ser vista por el usuario.
  5. Tipo de Visualización: Esta opción te permite elegir que se mostrara si el usuario ingresa a la página de esta categoría.
    -Por defecto: Muestra lo que está dispuesto por la configuración de la tienda. Recomendamos dejar siempre esta opción.
    -Productos: Muestra solamente los productos de esta categoría
    -Sub-categoría: Muestra solamente las sub-categorías de esta categoría (si las tuviese).
    -Ambos: Muestra productos y sub-categorías asignadas a esta categoría.
  6. Miniatura: En esta opción se puede cargar una imagen ilustrativa de la categoría. Por ejemplo una remera cualquiera en la categoría de «Remeras». Esta opción solo puede ser vista por el usuario si se configuro el punto anterior para ver «Sub-categoría» o «Ambos».
  7. Añadir nueva categoría: Este botón da por finalizada la creación de la categoría, guarda los datos y limpia el formulario para volver a comenzar el proceso.
  8. Tabla de Categorías: Esta tabla muestra todas las categorías de productos existentes en la tienda y (en caso de que existan) que sub-categorías y de que categoría padre dependen.

¿Cómo editar una categoría de producto?

Editar una categoría de producto es muy sencillo y puede hacerse directamente desde la tabla de categorías:

  1. Opciones de Categoría: Al apoyar el puntero sobre el nombre de una categoría, se despliegan algunas opciones:
    • Editar: Abre el formulario de creación para editar los campos de la categoría.
    • Edición rápida: Permite editar rápidamente Nombre y Slug de la categoría.
    • Borrar: Permite borrar la categoría. La categoría por defecto «Sin categoría» no se puede eliminar.
    • Ver: Permite ver la categoría en la tienda.
    • Predeterminar: Hace que esta sea la categoría que aparece marcada por defecto al crear un producto nuevo.
  2. Casillero de selección: Permite selección múltiples categorías para aplicar Acciones de Lote.
  3. Acciones de Lote y Aplicar: Permite ejecutar cambios en categorías seleccionadas. En el caso de categorías la única acción disponible suele ser «Borrar», a menos que tu tienda tenga alguna configuración particular. El botón Aplicar ejecuta la acción seleccionada.

Últimas palabras…

Esto es lo básico que tenés que saber hacer para que los productos de tu tienda estén ordenados y sean fáciles de encontrar para el usuario. Ni hablar de otras ventajas como si algún día tenés que hacer un descuento en todos los productos de una categoría y querés editarlos todos juntos. Un poco de trabajo al principio te va a ahorrar mucho trabajo a la larga.

Espero que el tutorial te haya sido de ayuda, pero si te quedo alguna duda podes dejarnos un comentarios y enseguida vamos a ayudarte.
Si no tenés ninguna duda entonces ya podes seguir con el siguiente tutorial: Atributos de Productos.

¡Nos vemos en la próxima pagina!

Nicolas SM

Nicolas SM

¡Vamos a trabajar!