,

¿Cómo actualizar el contenido de mi sitio web en WordPress?

Ahora que tu sitio web está listo y accesible a cualquier interesado, es importante que lo mantengas actualizado con la última información. Esto no solo permite a tu sitio posicionar mejor en los resultados de búsqueda, sino que además demuestra al cliente que el sitio web es una herramienta de trabajo seria, mediante la cual podrá evacuar dudas cualesquiera.

Es por eso que preparamos esta pequeña guía que paso a paso va a enseñarte todo lo que necesitas para poder mantener al día la información en tu web y actualizar el contenido de tu sitio web en WordPress cuando lo necesites.

¿Qué necesitás para actualizar el contenido en WordPress?

Para actualizar tu sitio debes ingresar al panel de control de la plataforma, ubicado en tudominio.com.ar/wp-admin/ e ingresar el usuarios y contraseña que te fueron provistos por nosotros.

Una vez ingresado el usuario y contraseña de manera correcta, serás dirigido automáticamente al «Escritorio» de la plataforma.
El «escritorio» de la plataforma es donde se encuentran todas las opciones de configuración y redacción de tu sitio web. Desde aquí se puede cambiar prácticamente todo lo que desees en el sitio.

En la esquina superior izquierda se encuentra la opción «Su Sitio» (Solo a modo de ejemplo. En cada sitio dirá el nombre correspondiente de la web.) Si mantiene el puntero del mouse sobre esta opción aparecerá un menú desplegable con la opción «Visitar Sitio.» Darle click a esta opción te llevara hasta la pagina principal de tu sitio.

En la esquina superior derecha se encuentra la opción «Hola, Administrador» (Solo a modo de ejemplo. En cada sitio dirá el nombre de usuario correspondiente.)
Manteniendo el puntero del mouse sobre esta opción aparecerá un menú desplegable con las opciones «Editar Perfil» y «Cerrar Sesión.» SIEMPRE que ingreses al panel de administración de la plataforma debes cerrar la sesión cuando termines de modificar lo que querías. En especial si estas usando un equipo ajeno o publico.

Debajo de la opción «Hola, Administrador» se encuentra una solapa de ayuda, que provee links hacia una página externa con manuales de como operar distintas funciones del sitio. Desafortunadamente la mayoría de estos manuales están en Ingles, Japonés o Portugués (Brasil.)

Los usuarios avanzados que sean fluentes en alguno de los idiomas mencionados previamente pueden, si así lo deseen, adentrarse a explorar estos documentos. Pero este instructivo cubre todo lo necesario para actualizar y editar su sitio sin mayores complicaciones: En esta guía haremos hincapié en cómo mantener actualizado su sitio y publicar nuevo contenido.

¿Cómo editar la información de mi sitio web?

Para editar la informacion de alguna de las secciones de tu sitio debes hacer click en la opcion «Paginas» en la barra negra de la izquierda, donde se encuentran todas las opciones.

Esta opción te llevara a una nueva pantalla con un listado de todas las secciones de tu sitio. Elegí la que desees editar y dale click sobre el nombre. Esto te llevara a la sección de edición de la pagina en cuestión.

El menú de edición es bastante completo e intuitivo. Editar la información de una página no presenta mayor desafío que enviar un correo electrónico.

A continuación te mostramos las partes más importantes del menú de edición y sus funciones:

  1. Titulo: Es el encabezado de la pagina. Podes cambiarlo a gusto y los cambios se verán reflejados tanto en la sección del sitio en cuestión y en la menú/barra de navegación.
  2. Enlace Permanente: Es la dirección especifica de esa sección dentro de tu sitio. Se recomienda no modificar esto.
  3. Añadir Objeto: Esta herramienta se utiliza cuando desean colocar nuevas fotografías en el sitio.
    Simplemente hay que hacer click, esperar que se abra la ventana de carga y arrastras las imágenes hasta allí. Una vez que la barra de carga de las imágenes estén completa solo deben hacer click en el botón azul que dice «Insertar en página.»
  4. Herramientas de Edición: Son todas las opciones de personalización que permite el editor. Las más comunes a utilizar son, de izquierda a derecha:
    • Primera Linea:
      • Primera Línea
      • B = Negrita.
      • I = Cursiva.
      • ABC = Tachado.
      • Lista con viñetas (como esta) y Lista Numerada.
      • » = Cita textual. Permite resaltar una cita textual del resto del artículo, por ejemplo el comentario de un cliente satisfecho.
      • – = Inserta un separador en el artículo.
      • Alineación Izquierda, Centro y Derecha.
      • Insertar y quitar link.
    • Segunda Línea
      • La lista desplegable contiene los 6 tipos de titulo y texto ordinario a seleccionar. Aunque los textos aparezcan con colores y tipografías distintas que en el sitio, no te preocupes: Una vez que este publicado se va a ver con los colores y tipografías correctas.
      • U = Subrayado.
      • Alineación Justificada.
      • Color de Fuente
      • Pegar como texto.
      • Limpiar formato: Quita el formato a un texto seleccionado previamente.
      • Letra Omega = Permite insertar algunos caracteres especiales.
      • Reducir y aumentar sangría.
      • Deshacer y Rehacer cambios.
  5. Pantalla de escritura: Es donde se encuentra el texto e imágenes a modificar. Con excepción del título, todas la información de la sección se encuentra en esta parte.
  6. Vista previa de los cambios: Acá podes ver los cambios antes de implementarlos en el sitio web.
  7. Actualizar: Este botón salva los cambios y los implementa en el sitio web. Es la versión de la plataforma de «Guardar.»
  8. Estado: Esto determina el estado en el que se encuentra esta sección. Puede ser «Publicada» (cualquiera puede verla) o «Borrador» (no aparece en el sitio.)
  9. Mover a la papelera: Esto suprime completamente la sección y todo su contenido. Se aconseja a los usuarios no usar esta opción. Si deseas dar de baja una sección de tu sitio usa la opción de «Estado: Borrador.»

Para editar simplemente debes posicionar el puntero en el texto que deseas cambiar y escribir la nueva información.
Alternativamente podes copiar (CTRL+C) y pegar (CTRL+V) la información desde un archivo externo, como ser un documento de Microsoft Word.
Si decidís utilizar este ultimo método, es importante que primero pegues el texto a un bloc de notas, vuelvas a copiarlo y finalmente lo pegues en el editor de la plataforma. De esta forma quitas todo el formato de texto que pueda estar arrastrando de Word, que se pegaría en la pagina e interferiría con la configuración de estilo del sitio.

¿Cómo cargar nuevo contenido a mi sitio web?

El procedimiento para publicar una nueva entrada en el sector «blog» de tu sitio web es similar al de editar contenido, pero debes ingresar por otro lado.
En la barra superior, donde se encuentran las opciones «Su Sitio» y «Hola, Administrador» hay una opción denominada «+ Nuevo.» Apoyando el puntero del mouse sobre la misma despliega un menú con varias opciones. La que nos interesa es «Entrada.»

Al hacer click en «Entrada» la plataforma te llevara a una nueva pantalla con el menú de edición, exactamente igual que el del punto anterior, con la excepción de que no tendrá ninguna información porque se trata de una página o entrada nueva.

Reiteramos: El menú de edición es exactamente igual al del punto anterior. Todos los campos y opciones están en el mismo lugar. Pero en el caso de las entradas deben considerar lo siguiente:

  1. Asignar Imagen destacada: Aquí se le asigna una imagen «de cabecera» a la entrada. Muchas veces se usa de forma ilustrativa en el listado de actualizaciones de su sitio web (esto puede variar dependiendo de la configuración del diseño.)
    Para añadir una imagen destacada debes hacer click en «Añadir imagen destacada,» y seguir los mismos pasos que si cargaran una imagen mediante «Añadir Objeto.»
  2. Categoría: Deben asignar una «categoría» a la entrada. Esto le indica a la plataforma en que parte del sitio la misma debe aparecer. Por defecto la categoría para las actualizaciones es «Noticias,» aunque esto puede variar según las especificaciones de tu sitio web. Si este es el caso serás informado de antemano por nosotros.
  3. Publicar: Una vez lista la entrada con su correspondiente titulo, contenido (texto, imágenes, etc.), imagen destacada y categoría solo debes darle click a «Publicar» para enviar la entrada a la sección de noticias de tu sitio web.

¿Cómo editar una entrada en mi sitio web?

Editar una entrada existente en la sección de noticias de tu sitio web requiere seguir exactamente los mismos pasos que para editar una página de las secciones del sitio.
La única diferencia es que en vez de ir a «Paginas» debes apoyar el puntero del mouse sobre la opción «Entradas,» y en el menú desplegable que aparecerá a continuación debes elegir «Todas las Entradas.»

SOBRE CARGAR NUEVO CONTENIDO
En la opción «Entradas» del menú lateral también tenés la opción de «Añadir nueva,» que a fines prácticos no tiene ninguna diferencia con la opción «+ Nuevo,» mencionada en el punto anterior. Son dos caminos distintos al mismo destino.

Esta opción te llevara a una nueva pantalla con un listado de todas las entradas de tu sitio. Elegí la que desees editar y ubica el puntero del mouse encima del titulo para desplegar las opciones disponibles o directamente dale click sobre el nombre y esto te llevara a la sección de edición de la entrada seleccionada.

  1. Filtros de Entradas: Estas opción te permite filtrar las entradas por diversos términos como autores, estado de publicaciones, si se encuentran en la papelera o no, etc.
  2. Titulo: Como su nombre lo indica, este es el título que le pusiste a la entrada o post.
    • Editar: Abre el menú de edición completo. Hacer click sobre el nombre de la entrada tiene el mismo efecto.
    • Edición rápida: Abre un menú de edición comprimido en esa misma página y te permite modificar solo algunos aspectos de la entrada como el título, el slug o la fecha de publicación.
    • Papelera: Envía el articulo a la papelera, pero no lo borra. El articulo ya no se podrá ver en la web, pero no se perdió de manera definitiva: Si querés recuperarlo debes ingresar a la papelera desde el filtro de entradas y elegir la opción «Restaurar» que aparecerá debajo del título si pones el puntero sobre el mismo.
    • Ver: Te abre la pagina de la entrada dentro de tu sitio web como lo ve cualquier usuario.
    • Limpiar Cache: Esta es una opción de optimización de navegación. Si en algún momento hiciste un cambio y lo guardaste pero no se ve, podes probar haciendo click en esta opción para borrar los «datos almacenados» del sitio con respecto a esta entrada y que finalmente se vean los cambios.
  3. Autor: El autor de la entrada.
  4. Categorías: Las categorías a la que la entrada esta asignada. Puede ser una o varias.
  5. Etiquetas: Similar a las categorías, las etiquetas agrupan las entradas por los temas tratados en el contenido de las mismas. Son una forma sencilla de permitirle a tus usuarios encontrar contenido similar en tu web.
  6. Comentarios: Este indicador marca la cantidad de comentarios que tiene tu entrada.
  7. Fecha: Esta columna muestra la ultima fecha en que la entrada fue modificada (actualizada) o en su defecto, si nunca fue modificada luego de publicada, muestra la fecha de publicación.
  8. Borrador: Este indicador aparece en las entradas que ya están cargadas al sitio pero aun no están publicadas (ni accesibles al público general). Si cargaste muchas entradas con antelación para ir publicándolas de a poco, este indicador te ayuda a saber cuales están publicadas y cuáles no.

Cuando finalmente te encuentres en el editor de la entrada de inmediato vas a reconocer que es exactamente el mismo de los casos anteriores, por lo que simplemente debes referirte al punto sobre editar paginas por cualquier consulta que puedas tener.

Para ir terminando…

Con estos conocimientos básicos ya podes administrar y editar tu nuevo sitio web en WordPress.
Tene en cuenta que si bien la plataforma está pensada para ser fácil de utilizar y nosotros siempre enfatizamos el fácil manejo para el administrador inexperto en nuestros diseños, es la practica la que hace al maestro.
Al principio puede parecer muy complicado, pero una vez que te acostumbres a la plataforma vas a estar de acuerdo con nosotros en que no es más complicado que enviar un correo electrónico.

Si en algún momento te trabas, recordá que si contrataste nuestro servicio de alojamiento y mantenimiento, estamos a una llamada o email de distancia. No dudes en contactarnos!

Nicolas SM

Nicolas SM

¡Vamos a trabajar!